Asociación PROEMAID (Professional Emergency Aid)

 

Proemaid es un equipo español de profesionales de las emergencias que ayuda de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 en el Mediterráneo Central. Este equipo multidisciplinar de voluntarios auxilia y rescata a personas (refugiados, emigrantes, etc.) en grave riesgo en el mar.

Los equipos de Proemaid están formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada 15 días. Cada vez que un nuevo miembro se suma al proyecto recibe jornadas de formación teórica y práctica enfocadas a los salvamentos que se realizan. Cada proyecto se desarrolla hasta que la ayuda de salvamento y rescate en el mar no sea necesaria o en caso de falta de medios o financiación.

Más de un millón de personas han llegado a Grecia desde 2015. Proem-Aid comenzó realizando labores de rescate y salvamento de los refugiados e inmigrantes que llegan por mar a la isla griega de Lesbos, habiendo ampliado sus actividades a otras zonas del Mediterráneo.