Evaristo Guerra

(Málaga, 1942).

Desde temprana edad siente la pasión de la pintura, realizando su primera obra pictórica a la edad de doce años, “Vista de Benamocarra”. En 1956 comienza a estudiar pintura, de la mano del acuarelista granadino Juan Morcillo y en 1961 realiza su primera exposición individual en la Caja de Ahorros Provincial en Vélez-Málaga. A los diecinueve años,  y decidido a ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, se traslada a Madrid, comenzando los estudios superiores de pintura que abandona al año de su ingreso. A partir de 1969, y en sus continuos viajes a su pueblo natal, va introduciendo en su pintura unos “paisajes soñados” que dan un giro a su obra.

En 1972 obtiene con el paisaje titulado “Dos kilómetros para el pueblo”, el Premio Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes de la II Bienal de la Revista “Blanco y Negro”. En marzo expone por primera vez en la Galería Biosca de Madrid, sala en la que a partir de ésta fecha llevará a cabo sus más importantes muestras en Madrid. A lo largo de su carrera artística, jalonada de multitud de exposiciones y reconocimientos, ha recibido numerosos reconocimientos como el de Hijo Adoptivo de Arenas (Málaga), en 1970; Hijo Adoptivo de las Navas del Marqués (Ávila), 1987, la Medalla al Mérito por la Asociación Española de Amigos de Goya en ese mismo año o “Axárquico de honor” en Comares (1990). En 1993 recibió el premio al mejor artista en la especialidad de pintura, en los VIII Premios Nacionales a las Artes Plásticas de la revista Correo del Arte.

Durante el verano de 1995 comenzó la obra más emblemática de su carrera, la decoración interior de la Ermita de la Virgen de los Remedios de Vélez, un fresco de 1.150 m² en el que trabajó durante nueve meses al año hasta 2007. Es Premio Puerta de Andalucía por la Provincia de Málaga (2000) y Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (2007), así como Hijo Predilecto de Vélez-Málaga (2009). Actualmente ultima la gran exposición antológica: “Medio Siglo con la Pintura”, que se celebrará en las Salas Temporales del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.