Manolo Guirado

Cantautor malagueño en las décadas de los 70, 80 y 90. Alcanzó reconocimiento en los años ochenta. Autor de letras y músicas. Ha musicado a poetas como Neruda, Lorca, Carlos Álvarez y a otros poetas amigos: Francisco Morales, Laurentito Heras, Juan Manuel Calvo, Manolo Montilla, Juan Carlos Montilla entre otros. En década de los 70, compaginaba la canción con el teatro en el grupo “Cascao”. También presentó el disco “Despertar andaluz”.

Vivió el periodo de la transición donde la censura estaba presente y eran tiempos difíciles. Como otros cantautores, después del panfleto y pasada la transición evolucionó hacia una búsqueda en el nuevo contexto y escenario sociocultural que vivía el país. Manolo Guirado compuso y puso música a otros temas con matices y estructuras  surrealistas,  que en algunos momentos era difícil de captar para un público que estaba hecho a una temática con un lenguaje directo y de panfleto. En este periodo de inquietud y creatividad, estuvo muy presente en la música de calidad, unido esto a un texto cuidado minuciosamente.

Manolo Guirado ha compartido escenario con Víctor Manuel, Rosa León, Aute, Sabina, Javier Krae, Carlos Cano, Labordeta, Mercedes Sosa, Luis Pastor, Hilario Camacho, Gerena, Los Calchakis, Soledad Bravo, Claudina y Alberto Gambino, Adolfo Celdran,  Jarcha o María Dolores Pradera, entre otros. Ha cantado en diferentes puntos geográficos de España. Fuera de ella ha actuado en Francia, en la temporada de invierno, durante varios años.

En 1989 formó parte junto con otros cantautores, presentadores y políticos, de la delegación española que visitó Chile, en apoyo del PDP (partidos de concertación), durante el periodo de transición. En 2007, se edita un CD de canciones compuestas por él: “Que suene tu canto” como recurso didáctico y terapéutico. En la actualidad trabaja como Musicoterapeuta, para menores y mayores con discapacidad intelectual y otros con diferentes  diagnósticos y patologías.