PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA “SALT BOUNDARIES” (“FRONTERAS DE SAL”).

En el marco de las jornadas “FRONTERAS DE SAL” se va a presentar la antología “SALT BOUNDARIES” (“Fronteras de Sal”), coordinada y editada por la poeta, de origen sirio, Malak S. Soufi. Fronteras de sal. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta” es un proyecto humanitario que nace de la mano de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario, tras conocer la experiencia de la poeta siria Malak S. Soufi, quien ha venido trabajando en la isla de Lesbos (Grecia) en uno de los lugares donde se está produciendo con mayor intensidad la llegada de refugiados y exiliados de la guerra en Siria, siendo espectadora, en primera persona, de este drama humanitario. 

El trabajo en Lesbos con los refugiados,  ha sido una experiencia de un intenso sufrimiento, al estar cerca de mi pueblo, de mi gente, cara a cara. Uno de los primeros trabajos fue con los niños, de entre ocho a dieciséis años. ¿Cómo actuar, qué hacer, al estar ante un niño que no quiere comer, beber, dormir, ni hablar, al haber perdido a sus padres o su familia?, ¿cómo puedo sentirme?, ¿cómo reaccionar al ser espectadora de la inacción de los guardacostas ante decenas de seres humanos que piden su ayuda, seres humanos amontonados, unos encima de otros, en botes de goma, a punto de ser engullidos por el mar? No podía dormir, solicitaba el auxilio de los guardacostas, para poder salvar a esa pobre gente condenada, para evitar su muerte segura. Mi trabajo terminó, después de cinco meses, en marzo 2016.

En mayo, de ese mismo año, asistí al Festival de Poesía de La Habana. En la inauguración del Festival tuve la oportunidad de acompañar a doce poetas de América Latina quienes me pidieron contar mi experiencia y hablar sobre el drama humanitario que estaba ocurriendo en Siria. Cuando hablas desde tu corazón, con el alma y con las heridas aún abiertas, puedes llegar a todos los corazones. Desde allí hice un llamamiento a todos los poetas del mundo para participar en una antología de poesía que tuviera como referencia el drama y el sufrimiento de los refugiados Sirios, con la idea de trabajar, desde la palabra, para detener este nuevo holocausto, para que las guerras se interrumpan, para que se deje de matar a seres inocentes, destruyendo sus vidas y el futuro de las nuevas generaciones.

Con esta idea y este llamamiento nació la antología “Salt Boundaries” (“Fronteras de Sal”), en la que han participado ochenta y nueve poetas de todo el mundo, aportando cada uno un poema en su lengua materna y una traducción del mismo al inglés. La edición del texto ha sido posible gracias al trabajo de diseño y maquetación de Majd Hanna y Hugo Ruiz. La Asociación PROEMAID (que trabaja en la isla de Lesbos), ha aportado el material gráfico que da visibilidad al drama de los refugiados en esta obra. La antología ya ha sido presentada en la isla de Cerdeña, Roma y en Turín en Italia, bajo la coordinación de la Fundación GRECAM, fundada por el poeta Norberto Silva Itza y ahora lo hace en España, de la mano de la Asociación Internacional Humanismo solidario.

El título de la obra (“Fronteras de sal”) responde a la idea de que la sal mata, termina con la vida de plantas, animales y personas. En estas nuevas fronteras de sal que se han creado, mueren las personas y la esperanza, y esta antología viene a ser un canto, una palabra elevada contra esas nuevas formas de segregación y destrucción.