Orquesta Andalusí de Málaga

 

Esta joven orquesta nace a raíz del primer taller de música Andalusí  impartido por el Musicólogo tetuaní Amin Chaachoo, en el año 2013, ofreciendo un concierto final, en el Centro de Estudios Hispano Marroquí de Málaga. A raíz de ese concierto, se crea la Orquesta, que ha participado en la Fiesta de la Primavera de Tetuán, en 2014. En 2015 fla orquesta es invitada a participar, junto a la orquesta Nassim Al Andalus, en el Teatro Med VI de Oujda, así como en el Festival Internacional de Coros de Casablanca, en 2017.

En España la orquesta ha actuado en el Museo Interactivo de la Música (2013), La Noche en Blanco de Málaga (2014), Muelleuno de Málaga, inaugurando los Conciertos en Capilla (2014), Museo Carmen Thyssen en la reunión ECOTER de la U.E. (2014) o en la Gala por la Convivencia para los alcaldes del Norte de Marruecos. Junto a la JOPMA, en el teatro Cervantes de Málaga, ha ofrecido el concierto de Navidad del Diario Sur de Málaga e invitados por la Fundación Eutherpe de León, ha participado en los septiembres musicales, actuando en diferentes espacios de la ciudad de León.

La orquesta posee una función profundamente pedagógica, al estar compuesta por un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de música que van pasando por ella, adquiriendo un conocimiento de esta música desconocida en los conservatorios, pero que les abre un inmenso campo en el conocimiento musical. La pretensión de la orquesta es  mantener viva la tradición musical de Al Andalus, una vez que esta música ha vuelto a su lugar de origen.

El nacimiento de la Orquesta Andalusí de Málaga, ha sido posible gracias al Centro de Estudios Hispano Marroquí del Ayuntamiento de Málaga, y de la Asociación Europa J. M. C., premiada por el Ayuntamiento de Málaga en los Premios Málaga Voluntaria, por el Proyecto de la Orquesta Andalusí de Málaga.